"Todo saber tiene de ciencia lo que tiene de matemática" Poincaré (1854-1912) Matemático francés

Seguramente has oído hablar de los números binarios o has tenido la maravillosa experiencia de tener algún contacto con ellos; y te preguntarás, ¿necesito ver esto en mis cursos de matemáticas en la secundaria?

No importa si los has visto o no, aquí te mostraré que son y como funcionan. Te aseguro que los números binarios es un sistema muy poderoso para la solución de problemas matemáticos.

El sistema binario, me permite representar cualquier número utilizando solamente los números cero y uno (0 y 1) y de la misma manera que lo hace el sistema decimal, se puede escribir números a la izquierda y a la derecha del punto decimal para indicar valores mayores o menores que la unidad. La palabra binario viene de “bi” que significa dos, por eso tenemos palabras como “bi-cicleta” (dos ruedas) o “bi-motor” (dos motores).

Ahora, la forma de leer un número binario es diferente al sistema decimal, por ejemplo, el numero binario 1010, se lee (uno-cero-uno-cero) y no mil diez como la haríamos en el sistema decimal, entendido!.

Como se llega a un número binario.

Los números decimales, bien conocidos por nosotros, porque son los que utilizamos todos los días en nuestra vida diaria, se pueden convertir en binarios y viceversa, veamos como.

Convertir un decimal a binario.

Tenemos un número decimal cualquiera, lo dividimos entre 2, el resultado entero lo volvemos a dividir entre 2, y así sucesivamente hasta que el dividendo sea menor que el divisor, es decir, que cuando el número a dividir sea uno (1) termina la división. ¿te preguntarás, y los restos que?, bueno, los restos los ordenamos como escribiendo un número, pero empezando desde el último hacía el primero. Veamos un ejemplo para entenderlo mejor.

Existen varios métodos para pasar de un número decimal a un binario, el método que te acabo de mostrar es el más simple y entendible. Una cosa más, para no confundir un número binario con un número decimal, se le coloca un dos (2) más pequeño al final, como un subindice tal como aparece en el ejemplo (11001002).

Convertir un número binario a decimal.

Aquí tenemos que hacer el proceso inverso, es decir, si arriba dividimos, aquí multiplicamos, veamos como en el siguiente ejemplo:

543210

1101012  = 1×25 + 1×24 + 0x23 + 1×22+ 0x21+ 1×20 = 32+16+0+4+0+1 = 53

 

Comenzamos por el lado derecho del número binario, ya sabes que si tiene un dos (2) al final como subindice, representa un número binario. Cada cifra del binario la multiplicamos por 2 elevado a la potencia consecutiva comenzando desde el cero (0); para cada multiplicación escribimos su resultado y luego los sumamos para obtener el resultado final en número decimal, entendiste! Es muy fácil.

Si te gustó este ejercicio déjame tu comentario debajo! Estaré publicando más sobre número binarios para aprender juntos. Gracias.

 Robinson Ramírez A.

 

About these ads

Comentarios en: "Los números binarios en la matemática para secundaria." (3)

  1. Muy bueno, igual, yo queria aprender, por curiosidad :)

  2. exelente aora si entendi

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 38 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: