"Todo saber tiene de ciencia lo que tiene de matemática" Poincaré (1854-1912) Matemático francés

Veamos que tan hábil eres!, si estas leyendo este artículo, es porque seguramente estás buscando ejercicios de matemáticas para secundaria, y seguramente tienes múltiples razones para ello, puede que estés buscando ejercicios de matemáticas para secundaria resueltos, o ejercicios de matemáticas para cumplir con una tarea,  o cualquier otra razón. Lo que yo te propongo aquí, es un ejercicio para que te diviertas y ejercites tu mente, ¡ojo, no pienses que vas a perder el tiempo!. Esta demostrado psicológicamente que el juego es la principal herramienta para el desarrollo intelectual de toda persona.

Te propongo que tengas una hoja de papel y un lápiz a la mano, para que desarrolles el siguiente ejercicio, que es muy común encontrarlo en los textos de matemáticas para secundaria

El ejercicio se llama, preguntas cuadradas.

En la siguiente imagen ves un cuadrado que ha sido dividido en 4 cuadrados iguales a los que llamamos A, B, C y D. también se han sombreado tres cuadrados mas pequeños al interior.

Ahora tienes 4 desafíos por resolver.

Desafío uno:

Concéntrate en el cuadrado A, y con una línea divide la parte blanca del cuadrado en dos partes iguales. Muy bien, muy fácil!!!

Desafío dos:

Concéntrate en el cuadrado B, divide la parte blanca, de manera que resulten tres figuras iguales. Muy bien, también ha sido muy fácil!!!!

Desafío tres:

Concéntrate en el cuadrado C, divide la parte blanca, de modo que aparezcan cuatro figuras iguales. Recuerda, solo la parte blanca, no se vale incluir la parte sombreada.

Esta ya no está tan fácil!!!, verdad, pero te voy a dar una pista. Mira detenidamente la figura inicial, dale un cuarto de vuelta hacia la izquierda y obsérvala, si eres hábil, encontrarás la respuesta.

Desafío cuatro:

Finalmente, concéntrate en el cuadrado D, el que está todo pintado de blanco, ahora divídelo de manera que resulten 5 piezas iguales. Si ya lo hiciste, te felicito!, pero no te engañes, a pesar de lo sencillo que parece, casi nadie consigue llegar a la solución correcta. Te doy otra pista, para resolver este desafío, necesitaras dos escuadras.

 Muy bien! Te pido que me sigas en este blog y en un artículo posterior miraremos las soluciones a los diferentes desafíos, para que compares tus respuestas. Déjame un comentario debajo acerca de que te pareció el ejercicio.

Gracias.

Robinson Ramírez.

About these ads

Comentarios en: "Prueba tu habilidad mental: Ejercicio de matemáticas para secundaria." (18)

  1. La verdad no le entendi en la figura c &&’ d como le ago

    • Hola Carol. Te agradezco tu participación y tu interés. para entender el ejercicio de prueba tu habilidad mental, mira el siguiente artículo, el del 21 de marzo de 2012 y allí encontrarás la respuesta. Por otro lado Carol, que haces tú, estas en secundaría?, ¿que tal te va en matemáticas?.

  2. yesenia herrera ginez dijo:

    esta muy divertido y pz estan un poco dificiles

    • Hola Yesenia, las pruebas de habilidad mental casi siempre son difíciles, pero es increible la satisfacción y la confianza que se siente cuando lo logramos. Ánimo, solo es un poquito mas de esfuerzo.

  3. Lo logre……. Me hizo pensar jiji

  4. Malcom Callero dijo:

    están espectacular!!! yo soy profesor de matemática y justo andaba buscando actividades de este tipo para los primeros días… buen aporte gracias

  5. Gustavo Núñez dijo:

    Muy interesantes, me encantaria encontrar más ejercicios de agilidad y habilidad mental. Te agradeceria mucho si pudieras compartir conmigo un poco más de material

  6. aún no se la respuesta Pero la voy a encontrar:)

  7. los 3 primeros estuvieron fáciles pero el ultimo esta medio complicada yo le encontré 2 repuestas pero no creo q sea ninguna te hago una pregunta las figuras del cuadrado D tiene q ser del mismo tamaño o pueden varias osea la misma figura pero más pequeña ???

  8. falta el desfio 3

  9. esta facil no yege a nesesitar pista

  10. Muy entretenido :)

  11. valeria :) dijo:

    muy facil

  12. como hao¿go el d?

  13. josefina puebla duran dijo:

    te felicito por el ingenio

  14. josefina puebla duran dijo:

    me gusto el ejercicio pero requiero de la soluciones

  15. hola me gustaria que me recomendaran mas paginas de habilidad matematica para secundaria

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 37 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: