"Todo saber tiene de ciencia lo que tiene de matemática" Poincaré (1854-1912) Matemático francés

Este es uno de los conceptos que más se trabaja en los cursos de matemáticas para secundaria, tiene mucha relación con algo que ya hemos visto antes, el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo, los recuerdas!, los estudiamos en un artículo anterior. Sigue este artículo y aprenderás más sobre los números primos.

¿Qué es un número primo?

En algunas definiciones se puede encontrar lo siguiente: “un número primo, es un número NATURAL mayor que 1, que tiene únicamente dos divisores distintos, él mismo y el1”. También puede encontrarse lo siguiente: “Un número primo es un número ENTERO, mayor que cero, que tiene exactamente dos divisores positivos”. En cualquier caso, coinciden en que solo tienen dos divisores, el mismo y la unidad. En el caso en que tenga más divisores, ya no es un número primo, si no un número compuesto.

La criba de Eratóstenes.

Eratóstenes fue un sabio griego que vivió en el siglo III a.C. Ideó el primer procedimiento que se conoce para medir el radio de la tierra con gran exactitud. Se destacó como orador, filósofo y poeta. La criba de Eratóstenes, permite determinar los números primos menores de 100. Para construirla, se comienza eliminando de dos en dos todos los números a partir del 4, ya que son múltiplos de dos y, por tanto, no pueden ser primos. A continuación se elimina a partir del seis y de tres en tres todos los números no tachados anteriormente, ya que son múltiplos de tres. Después se hace lo mismo de cinco en cinco y así sucesivamente. Al final de este proceso, solo quedan los números primos.

Te presento aquí la criba de Eratóstenes para que tú descubras cuales son los números primos menores que 100. Anímate, vamos a descubrirlos, imprime este cuadro y comienza a descubrir los números primos, siguiendo las indicaciones que te dí antes.

Haz este ejercicio, es entretenido y te ayudará a ganar habilidad para identificar los números primos la próxima vez que te los pregunten en tus clases de matemáticas para secundaria. Déjame tu comentario debajo, estaremos en contacto!

Gracias.

Robinson Ramírez A.

Deja un comentario