"Todo saber tiene de ciencia lo que tiene de matemática" Poincaré (1854-1912) Matemático francés

Enseñar a pensar, es un concepto muy amplio y donde tienen cabida experiencias y planteamiento muy diferentes, pero todos comparten una idea en común, que podríamos enunciar asi; la educación que requiere actualmente la sociedad, debe estar basada en fomentar el desarrollo de las capacidades cognitivas del estudiante.

Ahora, que es capacidad cognitiva?

Si revisamos algunas definiciones, encontramos algunas como las dadas por el portal Wikipedia, donde nos dice que la cognición es la habilidad que tienen los animales, aquí estamos incluidos los humanos, de procesar información a partir de lo que percibimos y de lo que adquirimos a través de la experiencia.

Algo muy interesante y que debemos tener en cuenta a la hora de darle a las matemáticas básicas en la secundaria, la importancia que se merecen; es que la cognición está íntimamente relacionada con otros conceptos, tales como, la mente, la percepción, el razonamiento, la inteligencia, el aprendizaje, entre otros. Lo que quiero decir, es que a través de las matemáticas básicas, o el estudiar matemáticas, hace que nuestro desarrollo no sea sólo en esta área, sino que la persona, al abrir su mente, su capacidad de aprendizaje se extiende hacía todos los campos de su vida y por ende, comience a tener mejores resultado en su vida escolar.

Cuales son los fundamentos y los objetivos del enseñar a pensar.

El enseñar a pensar en un concepto nacido de las investigaciones sobre la inteligencia y los procesos cognitivos, así como de la falta de soluciones a muchos de los problemas de aprendizaje que se dan en las instituciones educativas. Su principal objetivo, según (Marrero y cols., 1989), es transmitir a los alumnos “el conocimiento académico, sino también el de las destrezas necesarias para adaptarse a las circunstancias de su entorno y solucionar nuevos problemas”.

Este objetivo, es resaltado luego por Nickerson y Cols. (1985), cuando destacan el hecho de que es imposible aprender todos los conocimientos necesarios durante la edad de escolarización, porque son muy cambiantes y se acumulan con gran rapidez, lo que hace que sea necesario desarrolla habilidades de aprendizaje autónomos que les permitan a los jóvenes y en general a todas las personas, a poseer estrategias adecuadas para organizar el tiempo y asimilar conceptos.

Por lo anterior, el concepto de enseñar a pensar está totalmente ligado al aprendizaje de las matemáticas básicas de una manera diferente a como se hace actualmente.

Déjame tu comentario acerca del tema!

 

Gracias…

 

Robinson Ramírez A.

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Comentarios en: "Enseñar a pensar a través de las matemáticas básicas para secundaria" (1)

  1. alejandro rosales dijo:

    excelente tema, te felicito por tu aportación a la divulgación de las matemáticas.
    tengo un blog en el que trato de explicar las matemáticas básicas espero puedas darle un vistazo.
    matemáticas fáciles=matemáticas para todos
    http://mathmindonline.blogspot.com/
    gracias y espero me puedas dar tu ópinion sobre el blog.

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