"Todo saber tiene de ciencia lo que tiene de matemática" Poincaré (1854-1912) Matemático francés

Algunas personas tienen la creencia de que cuando se está en la secundaría, tenemos que tomar las cosas con mucha más seriedad y dejar los juegos para otro momento, hay que dedicarse a estudiar y si se trata de matemáticas, pues con mayor razón! Te identificas con esta frase?. Si tu respuesta es sí, tienes que leer esto.

Los juegos matemáticos en la secundaria hacen parte de un amplio concepto, del cual hablamos en un artículo que compartí contigo anteriormente “enseñar a pensar, a través de las matemáticas básicas para secundaria”, que espero hayas leído; en él hablamos acerca de cómo las matemáticas ayudaban a desarrollar la capacidad cognitiva del estudiante, y como podría esto, influir en el desempeño de las actividades de los demás temas que rodean su vida. En todo caso, el objetivo que buscamos es formar personas útiles a la sociedad con capacidad de pensamiento autónomo que influencien positivamente su entorno.

Los juegos matemáticos.

Seguramente te preguntarás como puedo incluir los juegos matemáticos en una clase o en la casa, sin perder el rigor que impone dicha materia?.

A mí también me pasaba lo mismo, al terminar la secundaria me quedó la sensación de que las matemáticas no eran lo que había recibido; y eso que no me disgustaban, pero el esquema de enseñanza era tan rígido que uno no podía ver más allá de lo que escribía.

Al ingresar a la universidad, el panorama no cambió mucho excepto porque el contenido tanto en calidad como en cantidad aumentó muchísimo. Un día, conocí un profesor de física y matemáticas, que me invitó a hacer parte de su grupo, del grupo de estudiantes que él dirigía, y que tenía por objetivo enseñar las matemáticas básicas en la secundaria principalmente, aunque también cubría otros temas como la física y la astronomía. La experiencia fue increíble, porque con ellos entendí que la lúdica y el juego deben estar presentes cuando se estudia matemática y a través de ello se explica y entiende mejor la aplicación que tienen las matemáticas en nuestra vida diaria.

Te propongo algo, dile a tu hijo o a tu hija que comparta contigo que temas están estudiando en su colegio o institución educativa y como se lo están enseñando, pregúntale si incluyen algún tipo de juego o explicación que le facilite conectar lo que están estudiando con su entorno físico, déjame tu comentario debajo para que compartamos tu experiencia.

 Gracias…

 Robinson Ramírez A.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: