"Todo saber tiene de ciencia lo que tiene de matemática" Poincaré (1854-1912) Matemático francés

El fracaso escolar es una situación que ha ido en crecimiento en los últimos años, y se está convirtiendo en un problema para los padres de familia, para las instituciones educativas y para la sociedad en general.

Voy a compartir contigo, dos de las opiniones de expertos en el tema de la educación, ambos coinciden en el preocupante panorama actual de la educación.

La consejera de educación de España, Lucia Figar, ha manifestado esta semana que defiende una reforma profunda del sistema de enseñanza en la secundaria, afirmó que los principales problemas educativos se encuentran en la secundaria, porque los programas están configurados de una manera muy rígida que no da juego a los alumnos.

Porqué una reforma al sistema educativo?

  • Para combatir el fracaso escolar, que específicamente en España es del 30%.
  • Para introducir más flexibilidad, lo cual no implica segregación de los alumnos y asegura que lo que de verdad  segrega es el fracaso escolar.
  • Hay necesidad de mejorar el sistema  de elección de los profesores, puesto que la calidad del sistema depende de la calidad de los decentes; afirma “hay que preguntar a los docentes si saben matemáticas o si saben la didáctica de las matemáticas, o si saben inglés o como enseñar el inglés”.

La otra opinión, también manifestada esta semana, pero en el país de Uruguay, es la del profesor Eric Mazur, quien es investigador y profesor de física de Harvard hace 27 años. El profesor Mazur, estuvo reunido con 100 profesores universitarios y de secundaria del área de la física y la matemática y sus opiniones son las siguientes:

  • La principal preocupación de los profesores, es la poca retención de los alumnos que ocasiona que muy pocos lleguen a una educación superior.
  • Para mejorar el aprendizaje hay que  tener un compromiso activo, todos sabemos que no se aprende solamente escuchando, no aprendes a tocar el piano por ir a un concierto, ni  entrenas para una maratón mirándola por televisión; hay que comprometerse activamente.
  • El modelo del profesor simplemente entregando información a los alumnos, no funciona.
  • El profesor Mazur, parte de la base de que la educación es un proceso de dos pasos. El primer paso es el proceso de dar información; y, el segundo paso es como darle sentido a esa información, de modo que cada alumno tenga ese momento de: “Ajá, ahora lo      entiendo”.

Como aplica este modelo de los dos pasos el profesor Mazur?

Como primera medida, pide a sus alumnos hacer las tareas antes de la clase, no después, como tradicionalmente se hace. Luego hace preguntas a sus alumnos para que ellos traten de responder y armen debates que los lleven a mejorar sus respuestas y por tanto su comprensión del tema. Sostiene que aquel que da la explicación se beneficia porque uno realmente aprende cuando tiene que enseñar, además el alumno explica mejor que el profesor, porque el alumno que recién comprendió el problema, todavía sabe cuales son las dificultades para entenderlo mientras que el profesor lo aprendió hace 20 años y cuando lo explica, muchas veces el alumno no sabe de que le están hablando. Cuanto más sabes de una disciplina, enseñar no se vuelve más fácil, sino más difícil.

Déjame tu comentario debajo!

Gracias…

Robinson Ramírez A.

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