"Todo saber tiene de ciencia lo que tiene de matemática" Poincaré (1854-1912) Matemático francés

Crees que los juegos matemáticos han sido importantes en la historia? Si estás leyendo estas líneas, es porque estoy seguro de que te interesa saberlo. Hagamos un recorrido histórico en el tiempo para recordar algunos de los genios matemáticos.

Comencemos en la edad media, con Leonardo de Pisa (1170-1250 a.c), más conocido como Fibonacci, quien cultivó una matemática numérica inclinada hacía el juego, con la que asombró poderosamente a sus contemporáneos, gracias a las técnicas aprendidas de los árabes.

En la edad moderna, Geronimo Cardano (1501-1576), es el mejor matemático de su tiempo, escribió mucho sobre libros de azar, con lo que se anticipó en más de un siglo a otros matemáticos  como Pascal y Fermat en el tratamiento matemático de la probabilidad.

Leibniz (1646-1716), fue un gran promotor de la actividad lúdica intelectual, en 1715 escribió una carta donde deseaba que se hiciese en curso entero de juegos, tratados matemáticamente; en 1716, en otra carta, comenta lo mucho que le agrada el ya popular solitario de la cruz y lo interesante que le resulta jugarlo al revés.

Euler (1707-1783), trató el problema de los siete puentes de Konigsberg en 1735, y la posibilidad de organizar un paseo que cruzase todos y cada uno de los puentes una sola vez,  a esto se le conoce como “camino euleriano”. Su solución dio comienzo a una nueva rama de la matemática, la teoría de grafos y con ella, de la topología general. Euler participaba activamente del ánimo competitivo de la época junto a otros como Johann Bernoulli, Jakod Bernoulli, Leibniz, Newton y Huygens, entre otros.

Ya en una época más reciente, matemáticos como John Von Neumann (1903-1957), escribió junto con Oskar Morgenstern en 1944 el libro “Teoría de juegos y conducta económica”, pieza fundamental para los desarrollos matemáticos sobre el comportamiento económico. Según se cuenta, otros como Martin Gardner y Albert Einstein (1879-1955), tenían toda una parte de su biblioteca dedicada a libros sobre juegos matemáticos.

Si casi todos los grandes matemáticos incorporaron los juegos para desarrollar sus teorías, porque la matemática en la secundaria tiene que abolirlos y ceñirse a un sistema totalmente rígido?.

Que piensas tu?. Déjame tu comentario debajo!

Gracias…

Robinson Ramírez A.

Anuncios

Comentarios en: "Impacto de los juegos matemáticos en la historia" (4)

  1. me encantó el artículo, lastima que no lo hayan comentado, me gustaría saber cuál es el juego que practican los niños de la foto…gracias

    • Hola Jacke. Gracias por tu comentario. el juego de la foto es una variación del juniper. es un juego mental para encontrar la estrategia ganadora siempre, sin importar que jugador comience el juego.

      • quisiera que explicaras en que consiste el juego

      • Estimado,
        Podrías dar algún comentario respecto al juego de la foto?
        recuerdo hace muchos años, la revista argentina “Humor&Juegos” publicó un juego llamado “Golem” (en relación al personaje hebreo), por el cual los movimientos erróneos de una partida se iban eliminando para evitar repetirlos en las siguientes partidas.
        De ese modo, tarde o temprano, el Golem (o robot) se hace invencible en ese juego.
        Recuerdo (o creo recordar) que mas o menos con esa publicación, la revista daba un ejemplo de cómo se comporta la selección natural: Sin pensar, todas las especies vivientes logran afianzarse descartando sus errores para que no los cometan las generaciones siguientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: