"Todo saber tiene de ciencia lo que tiene de matemática" Poincaré (1854-1912) Matemático francés

El carácter fundamental de los juegos es el pasatiempo y la diversión; para eso están hechos y eso es lo que hacen. Por esta razón,  existe mucho recelo para emplearlos en la enseñanza porque hay que cuidarse de que el alumno se quede sólo con la diversión y se olvide de todo lo demás.

Ahora pensemos en esto, ustedes alumnos, profesores y padres de familia, piensen en esto!. Por que no utilizar la esencia del juego, que es la diversión, para contrarrestar la seriedad de muchas de nuestras clases y sacarles una sonrisa?, no creen que si cada día se ofrece a los estudiantes un elemento de diversión, incluso teniendo que ver con la matemática, las relaciones personales no mejorarían?. El juego, bien escogido y bien explotado puede ser una herramienta muy eficaz para llevar a buen término los objetivos propuestos en la enseñanza de todos los niveles, primaria, secundaria y superior.

Te propongo que realices el siguiente ejercicio, es un juego matemático, pero es concreto y te ayudará a desarrollar tu capacidad de pensamiento y lo mejor de todo es que es divertido. Si eres estudiante, invita a tu padre o a tu madre para que también participen. El enunciado es el siguiente:

Un pastor con una col, una oveja  y un lobo; se encuentra a la orilla de un río que quiere atravesar. En su orilla hay una barca, pero en cada viaje solo cabe el pastor y una sola de sus pertenencias al tiempo. ¿Cómo se las ingeniará para pasarlas todas? No puede dejar solas a un lado la oveja y la col, porque aquella la liquidará rápidamente; tampoco puede dejar solos la oveja y el lobo, porque este último se la comerá; en cambio al lobo no le atrae para nada la col, y por lo tanto no hay problema en que se queden solos.

Es un problema clásico, que seguramente ya has visto antes, es fácil de resolver sin grandes esfuerzos sistemáticos. Quiero invitarte a que encuentres los dos soluciones que existen, para ayudarle al pastor a resolver su problema. Déjame tu comentario debajo! Y en un próximo artículo discutiremos la solución. Gracias.

Robinson Ramírez A.

Anuncios

Comentarios en: "Enseñar matemáticas en la secundaria a través de los juegos." (3)

  1. Vásquez Haya Marinelly dijo:

    Felicitaciones por sus aportes a la enseñanza de las matemáticas en forma divertida, utilizando como medio los juegos.
    Marinelly

    • Hola Marinelly, gracias por tu comentario. Creo que a casi todos los juegos podemos sacarle su lado académico, ojalá en las instituciones educativas se implementara esto, pero en la mayoría de los casos el sistema no lo permite.Un saludo.

  2. Me parece muy importante y útil la información, porque pareciera ser que los alumnos en secundaria ya no juegan (es la creencia de los profesores) y que no se dan la oportunidad de emplear esta herramienta tan importante como es el juego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: