"Todo saber tiene de ciencia lo que tiene de matemática" Poincaré (1854-1912) Matemático francés

Los estudiantes de primaria y de secundaria, necesitan un cambio en la forma de recibir la educación y los contenidos de matemáticas y las demás materias.

¿Por qué necesitan un cambio?, porque si no lo hacen será cada vez más difícil estudiar en una universidad, ser un profesional y tener éxito en la vida.

Es un panorama nada alentador para quienes logran ingresar a la universidad, quienes lo hacen, empiezan a pensar en su futuro, sueñan con terminar la carrera y conseguir un buen empleo que les permita vivir de una forma tranquila, o quizá, tener dinero para ayudar a su familia, o viajar, o comprar su propio apartamento, su carro, en fin, toda una infinidad de cosas que cada uno pensará.

Lo cierto es que año tras año, salen decenas de nuevos profesionales de las universidades, algunos cuentan con suerte, otros no tanto, y pasan a engrosar la ya larga lista de desempleados de sus países o terminan dedicándose a cosas completamente diferentes a su preparación. Creo que esta sería una razón suficiente para cada uno reaccionara y pensara en cambiar su forma de estudiar y aprender matemáticas; ¿Por qué matemáticas?, porque a través de ellas se puede desarrollar mucho la capacidad de pensamiento y de análisis, que a la final nos beneficiarán en las demás áreas.

¿Haz oído hablar de Howard Gardner?

Howard Gardner, es un psicólogo, investigador y profesor dela Universidad de Harvard, conocido por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, esto le representó en el año 2011, el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. En su teoría de inteligencias múltiples, indica que el ser humano tiene 8 tipos de inteligencia; las cuales son, la inteligencia corporal y cinética, la inteligencia musical, la inteligencia interpersonal, la inteligencia intrapersonal, la inteligencia naturalista, la inteligencia lingüística, la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia visual y espacial. Estas tres últimas en especial, involucran la facilidad de aprendizaje a través de los juegos de estrategia y experimentos, de la solución de crucigramas, de los problemas matemáticos, de las imágenes y dibujos. Esto nos lleva a pensar entonces ¿Por qué no utilizar más los juegos matemáticos en la enseñanza?.

Inténtalo, empieza tú a implementar más los juegos matemáticos, como el ajedrez, los crucigramas, los juegos de lógica, etc, veras que poco a poco irás ganando facilidad para resolver los problemas que se te presenten en clase. Déjame tu comentario debajo!

Gracias.

Robinson Ramírez A.

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