"Todo saber tiene de ciencia lo que tiene de matemática" Poincaré (1854-1912) Matemático francés

Si te pregunto, ¿que sistemas de numeración conoces? o ¿Qué sistema de numeración utilizamos actualmente? Sabrías responderme?. Si tu respuesta es si. Te felicito!

Si tu respuesta en NO, te invito a que lo aprendas.

Estoy seguro que si le haces estas  preguntas a tus compañeros de colegio, más de la mitad de ellos no sabrán la respuesta.

Sistema de numeración

Es un conjunto de símbolos (cada número es un símbolo) y reglas, que permiten construir todos los números válidos en un determinado sistema de numeración.

El hombre, a través de toda su existencia ha inventado muchas formas de contar o de identificar un número de cosas. Algunas de esas formas de contar o sistemas de numeración son:

  • Sistema binario, que se basa en los números 0 y 1, y su mayor aplicación se encuentra en los circuitos digitales.
  • Sistema octal, donde los números se representan mediante ocho (8) dígitos que son 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 7.  
  • Sistema hexadecimal, los números se representan con 16 símbolos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8,9, A, B, C, D, E y F; las letras representan las cantidades decimales 10, 11, 12, 13, 14 y 15.
  • Sistema duodecimal, es decir, base 12, utiliza los 10 caracteres numéricos del 0 al 9, y las letras A y B.
  • Sistema alfanumérico, es un sistema en base 36, por lo tanto utiliza los 10 caracteres numéricos, y todas las letras del alfabeto.
  • Sistema de base 64, utiliza los caracteres A-Z, a-z, y 0-9, una de sus aplicaciones está en la codificación de correos electrónicos.
  • Numeración Romana, es un sistema no posicional, sino sub-aditivo cuyo origen se remonta al sistema usado en la antigua Roma, y utiliza letras mayúsculas para representar cada número.
  • Sistema decimal, o sistema en base 10, que es el que utilizamos normalmente, usa los número de 0 al 9; es un sistema de numeración posicional. Salvo algunas culturas, este sistema es usado habitualmente en todo el mundo y en casi todas las áreas. Este sistema, fue desarrollado por los hindúes, posteriormente, los Àrabes lo introducen en Europa donde recibió el nombre de sistema de numeración decimal o arábigo

Cada vez que te enfrentes a un ejercicio matemático, recuerda que nuestra base de numeración es la 10, es decir, el sistema decimal.

 Me gustaría saber ¿Qué piensas de la matemática?, ¿Cómo te va con ellas en tu colegio?, ¿Qué es lo que menos te gusta, o en lo que más dificultad tienes?. Déjame tu comentario debajo!

Gracias.

Robinson Ramírez A.

Anuncios

Comentarios en: "Los sistemas de numeración en las matemáticas." (4)

  1. no hay nada de lo que necesto por fvavor ayuda………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: