"Todo saber tiene de ciencia lo que tiene de matemática" Poincaré (1854-1912) Matemático francés

Estoy seguro que cuando estudias matemáticas en secundaria, lo único que quieres aprender en ese momento, es a resolver los ejercicios de matemáticas que te coloca el profesor en clase. Y tienes un problema. NO ENTIENDES EL EJERCICIO, y lo primero que piensas es ¿NO LE ENTIENDO A ESE PROFESOR?.

Porque no entiendes el ejercicio de matemáticas.

Yo también pasé por los cursos de matemáticas en mi época de estudiante en la secundaria, y también me pasó lo mismo, lo único que quería era resolver el ejercicio de matemáticas rápidamente y obtener una buena nota, lo demás no importaba, si le entendía o no le entendía al profesor, si realmente comprendía el concepto que estaba detrás del ejercicio. Sólo llegar a la respuesta correcta!. Fue cuando llegué a la universidad, que realmente me dí cuenta que lo bien que me había ido en la secundaría, había sido gracias a mi buena memoria, para que?, para memorizarme las ecuaciones y las formulas matemáticas del momento, pero en realidad no aprendí para que eran, no veía su aplicación en la vida; y, no estoy diciendo que la memoria sea mala, al contrario es muy importante, pero no es lo único. En ese momento, entendí que había que ayudar a los estudiantes de matemáticas en la secundaria a COMPRENDER para poder APRENDER, no es difícil entender esto, déjame te lo explico mejor. Cuando estudiamos matemáticas, lo que queremos es aprender, pero para eso, primero se requiere comprender. En un ejercicio de matemáticas comprender es saber organizar el problema, todo ejercicio matemático tiene:

  • Unos datos conocidos.
  • Unos resultados, que son los que quieres obtener.
  • Un procedimiento, a través del cual llegas al resultado.

Definiendo bien estas tres cosas es fácil realizar cualquier ejercicio. Ahora, hay una cosa que es aún, más importante que estas tres que definimos antes; y es, conectar el ejercicio con la realidad, con tu vida diaria.

Imagínate que estas haciendo el siguiente ejercicio de matemáticas.

“La medida de la hipotenusa de un triángulo rectángulo es la suma de los cuadrados de los catetos, si cada cateto mide 1 unidad, cuanto mide la hipotenusa”. Puede que llegues a la respuesta correcta, pero compara este ejercicio con el siguiente.

“estas en tu habitación y quieres colocar una escalera para llegar al techo, tomando la medida de la altura del muro mide 2.50 m, y la medida horizontal en el piso hasta el punto donde se apoya la escalera son 2.0 m, cuanto tiene que medir la escalera para que pueda alcanzar?”. Ves la diferencia, es el mismo ejercicio, pero el segundo enunciado se refiere a algo real, esto motiva al estudiante a que vaya y haga el ejercicio realmente, y hasta puede ser que el mismo, por su cuenta, pueda enunciar otros ejercicios similares.

Bueno, pues te invito a que lo hagas, y descubras que las matemáticas no son tan difíciles.

Me gustaría saber que piensas de las matemáticas, como te va con ellas en tu colegio y que temas te han parecido más difíciles?. Déjame tu comentario debajo.

Gracias.

Robinson Ramírez A.

Anuncios

Comentarios en: "Porque no entiendes los ejercicios de matemáticas en la secundaria." (2)

  1. La verdadme resulta difícil la habilidad matematica…mmm quisiera que hicieras mas ejercicios sobre esto 😉

    • La verdadme resulta difícil la habilidad matematica…mmm quisiera que hicieras mas ejercicios sobre esto 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: