"Todo saber tiene de ciencia lo que tiene de matemática" Poincaré (1854-1912) Matemático francés

Estoy seguro que en algún momento de tu vida has tenido que ver con este tema, o por lo menos lo has escuchado, es común encontrarlo a lo largo del ciclo de matemáticas para secundaria. “El teorema de Pitágoras”. Te suena familiar, pero espera un momento!. Yo sé que puede ser aburrido para ti, escuchar nuevamente este tema que de pronto no ha sido de tu agrado, pero no te predispongas, porque esto es dañino para tu mente, en lugar de eso, piensa mas bien en que puedes aprender algo nuevo y diferente a lo cotidiano.

Conoce brevemente quien fue Pitágoras.

Pitágoras de Samos, fue un filósofo y matemático griego, nación en el año 580 A.C, considerado el primer matemático puro. Es el fundador de la “hermandad pitagórica”, una sociedad secreta, que si bien, era de naturaleza predominantemente religiosa, formularon principio que influenciaron  tanto a Platón como a Aristóteles, y en general al desarrollo de las matemáticas y la filosofía.

El teorema de Pitágoras un tema de la matemática para secundaria, para la vida.

Lo más probable es que lo único que conozcas sobre el teorema de Pitágoras es esta formula, a2 + b2 = c2. y explicada de esta forma. “La hipotenusa al cuadrado, es igual a un cateto al cuadrado, más el otro cateto al cuadrado”. Refiriéndose por ejemplo, al siguiente triángulo.

Pero el teorema de Pitágoras. Esta formulita!, es mucho más poderosa que eso. Yo como ingeniero civil, te puedo decir, que la utilizo muchísimo en mi práctica profesional, si tu quieres estudiar alguna ingeniería, cualquiera que sea, vas a encontrar aplicación a esta formula, en muchas de las cosas que hagas. No le tengas miedo, no pienses que es aburrida. La matemática para secundaria es la base para una vida escolar  y profesional exitosa. Imagínate este caso: supongamos que eres un profesional, eres un ingeniero!, y te piden calcular cuanto se puede mover un edificio de 20 m de altura, en su parte superior, para que su distancia horizontal sobre el piso, no supere los 10 cm. Que crees que pasaría si no conoces el teorema de Pitágoras!. Pues que no lo sabes hacer, y no te van a contratar, y te van a calificar como un mal profesional, porque si no sabes algo tan simple, que lo debiste haber aprendido en la secundaria, imagínate que pasará con lo más avanzado. HOLA, te estoy hablando a ti!, es tu futuro, visualiza lo que quieres ser, lo que quieres hacer con tu vida, el profesional que quieres ser, y empieza a cambiar ahora. La matemática para secundaria es la BASE, para un camino lleno de ÉXITO, así que aprovéchala.

Espero haber movido un poco tu cerebro, y que te des cuenta que debes tomar acción y enfrentar la matemática para secundaria de una manera más activa.

Espero también, poder compartir contigo más adelante este tema con más profundidad, adentrarnos en la soluciones o mejor, diferentes demostraciones con los que cuenta el teorema de Pitágoras y sus aplicaciones.

Gracias.

Robinson Ramírez.   

Anuncios

Comentarios en: "Un tema de las matemáticas para la vida." (1)

  1. Gracias por la historia y el mensaje que lleva 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: