"Todo saber tiene de ciencia lo que tiene de matemática" Poincaré (1854-1912) Matemático francés

En los últimos días, leí un artículo que tiene que ver con el rendimiento de los jóvenes en matemática para secundaria, y francamente quedé preocupado, porque el mal rendimiento académico tanto en primaria como en secundaria parece no tener límite. Sigue leyendo este artículo para que descubras lo que está pasando.

El rendimiento en matemáticas para secundaria va cayendo.

Recientemente, la secretaria de educación de Honduras, publicó el informe nacional de rendimiento escolar en el 2010; y, hay razones para preocuparse.

El 26% de la población de ese país, son menores de 9 años, que están cursando su primaria, y muchos de ellos, a puertas de ingresar a la secundaria. Pero mira las estadísticas, el rendimiento promedio de los niños de primaria es inferior al 60%, tanto en matemáticas como en español, que de acuerdo con Jeff Lansdale, un experto estadounidense en educación que ha trabajado por más de 20 años en ese país, son las áreas del conocimiento claves para aprender las demás asignaturas. Según dice este experto, es posible que el problema se encuentre en las siguientes razones:

  • El bajo número de horas clase recibidas por los alumnos.
  • Los libros de texto y los ejercicios, no llegan a los estudiantes como debería.
  • Los estudiantes no encuentran suficiente apoyo en su familia a causa del bajo nivel educativo de sus padres.
  • La falta de valoración de la educación como una necesidad en la crianza de los niños.

Por otro lado, también dice el informe, que la situación con matemáticas, refleja un descenso en la medida en que el alumno va avanzando en su formación. Únicamente un 50% de los conocimientos en matemáticas, son comprendidos por los estudiantes.

Francamente, es una situación para preocuparse, uno se pregunta, cual va a ser el futuro del mundo en unos cuantos años?; porque este problema no es sólo en Honduras, hace unas semanas, en otro artículo, te mostré la situación de otro país como Uruguay; y es la misma situación en Colombia, Argentina, Chile, España, México, etc. Yo creo que podríamos nombrar una gran cantidad.

Es más grave aún, si se proyecta el pensamiento en el futuro 10-15 años, cuando estos jóvenes, estén a punto de demandar empleo. Con que preparación están?, que conocimientos tienen?, será suficiente para enfrentar una adultez profesionalmente responsable?. Son interrogantes difíciles de contestar ahora, lo único que podemos hacer es tratar de ayudar a estos jóvenes lo más que se pueda.

Me gustaría conocer tu opinión. Déjame un comentario debajo!

Gracias.

Robinson Ramírez.

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