"Todo saber tiene de ciencia lo que tiene de matemática" Poincaré (1854-1912) Matemático francés

Creer que un tema de matemáticas para secundaria, como “El teorema de Pitágoras”, es fácil de entender y sobre todo de aplicar, es un error que se comete frecuentemente cuando se es estudiante. Sigue leyendo este artículo y te sorprenderás de los resultados obtenidos por estudiantes de secundaria.

Ejercicios de matemáticas para secundaria que causan sorpresa.

Si eres padre de familia, te sorprenderás de lo que vas a encontrar en este artículo, porque cuando se es padre de familia, se espera que sus hijos tengan buenos resultados en la secundaria. Si eres estudiante, espero que reflexiones sobre lo que estas aprendiendo en tus cursos de matemáticas para secundaria, y como lo estas comprendiendo.

En un artículo que leí recientemente, acerca de unas pruebas realizadas a estudiantes de secundaria en Barcelona, España, arrojaron resultados  que a mi modo de ver son injustificables, ya que un concepto tan básico y tan importante, como lo es el teorema de Pitágoras, debería saber aplicarse a la perfección por parte de los estudiantes, además es un concepto que se repasa durante toda la secundaria, y que es aplicable el resto de la vida.

El ejercicio de matemáticas para secundaria, que rajó a los estudiantes, es el siguiente: “Calcular la distancia entre dos puntos, aplicando el teorema de Pitágoras”. Este fue el ejercicio, con el que casi la mitad de los 59423 alumnos de cuarto de secundaria se toparon y no supieron que responder. Esto lo que demuestra es que la matemática sigue siendo la asignatura pendiente de los estudiantes.

El otro talón de Aquiles de los estudiantes, es la expresión escrita. Los estudiantes no se están preparando en escritura, no saben escribir y lo más grave es que les da pereza escribir. Todo es lo más resumido posible, y la tecnología a contribuido a que la escritura se degrade cada vez más, medios como el celular, el Twitter y el Facebook, por mencionar sólo algunos, hacen que cada vez, la comunicación escrita se más corta, impidiendo el desarrollo de esta habilidad mental. Parece paradójico que mientras más facilidades de comunicación hay, más mala calidad tiene.

El mal rendimiento de los estudiantes en matemáticas, también tiene que ver con la expresión escrita, porque una de las condiciones para resolver fácilmente un ejercicio de matemáticas, es ser ordenado en descripción y lo más claro y específico posible.

Como mejorar tu comprensión, cuando desarrollas ejercicios de matemáticas?.

Cada vez que practiques ejercicios de matemáticas para secundaria, debes dedicarle el tiempo necesario para hacer un buen desarrollo; escribe los procedimientos, documenta bien cada paso a desarrollar, esto, no solo te dará claridad, sino que te dará metodología para desarrollar cualquier tipo de ejercicio, ya sea de matemáticas o de cualquier otra área.

Si quieres dar tu opinión acerca de la noticia que te he dado aquí, o cualquier experiencia personal, déjame tu comentario debajo!

Gracias.

Robinson Ramírez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: