"Todo saber tiene de ciencia lo que tiene de matemática" Poincaré (1854-1912) Matemático francés

Uno se sorprende cada día con el bajo nivel que tienen los estudiantes en matemáticas para secundaria. El hecho de pasar de la educación primaria a la secundaria, crea en los estudiantes una especie de ego, dañino para su desarrollo intelectual. Tengo la oportunidad de hablar constantemente con estudiantes de secundaria principalmente, al preguntarles si saben dividir, todos contestan casi al unísono, si claro!!!. Casi queriendo decir, es obvio ya estamos en secundaria!

Resulta que la realidad es otra, de todos los que contestaron, si claro!, al menos la mitad, tienen dificultad para realizar una división, y de la mitad que si lo saben hacer, una mitad más, lo hacen mecánicamente, es decir, que no saben cuales son los términos de una división. Es más en lo que acabo de decirte, está planteado un ejercicio, que fácilmente podríamos encontrarlo en cualquier libro de matemática para secundaria. La pregunta sería, ¿Cuánto estudiantes, saben dividir?, espero tu respuesta en los comentarios.

Como de lo que se trata es de ver los problemas, pero también dar soluciones, en este artículo podrás aprender sobre la división entera.

Que es una división entera en matemáticas para secundaria.

Primero recordemos cuales son los términos de una división, el número que vamos a dividir se llama dividendo, el número por el cual se divide, se llama divisor, la respuesta obtenida es el cociente, y a veces resulta otro término que se llama residuo, pero no siempre aparece. Supongamos que tenemos un número D, que es el dividendo, y otro número d, que llamamos divisor, al dividir el número D entre d, a veces se puede encontrar otro número NATURAL, llamémoslo c, denominado cociente; y digo, a veces, porque no siempre es posible hacerlo; de tal manera que D = d x c, aquí no aparece ningún resto, en este caso se dice que la división es EXACTA. Cuando esto no sucede, entonces aparece otro número, llamémoslo r, que es el resto, y decimos entonces que la división es ENTERA. En una división entera, se cumple que D = d x c + r.

Estoy seguro que muchos de ustedes no tenían esto claro, pues espero haber contribuido en algo, a poner un granito más en tu aprendizaje. Te dejo con un ejercicio. Realiza la siguiente división: tenemos 253 ovejas, divídelas entre dos perros pastores. ¿Cuánta ovejas le toca guiar a cada perro?. Clasifica la división si es exacta o entera.

Déjame tu comentario debajo!.

Gracias,

Robinson Ramírez.

Anuncios

Comentarios en: "La división entera en la matemática para secundaria." (1)

  1. Alberto Aguilar dijo:

    Me gusta lo facil que haces ver las cosas. La división es entera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: