"Todo saber tiene de ciencia lo que tiene de matemática" Poincaré (1854-1912) Matemático francés

Yo sé que has tenido mucho que ver con este tema, hallar el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo, es un tema que se trabaja mucho en matemáticas para secundaria, y aún desde la primaria, te invito a que termines de ver este artículo para que tengas más claridad sobre este tema.

Máximo común divisor.

El máximo común divisor (suele representarse m.c.d) de dos números cualquiera a y b, es el MAYOR de sus divisores comunes. Por ejemplo, para determinar el m.c.d de 50 y 60, comenzamos descomponiendo a ambos números en sus factores primos.

  50 = 2 x 52

   60 = 22 x 3 x 5

 

El m.c.d. está formado solo por los factores comunes, en este caso, el 2 y 5 elevados al menor exponente; esto se expresa así: m.c.d. (50,60) = 2×5=10.

Mínimo común mútiplo.

El mínimo común mútiplo (suele representarse m.c.m) de dos número cualquiera a y b, es el MENOR de sus mútiplos comunes. para calcular el m.c.m. de 50 y 60 tomamos todos los factores no comunes, en este caso el 3; y, los factores comunes, el dos y el cinco, elevados al mayor exponente.

 m.c.m. (50,60) = 22x3x52= 300.

Espero te haya servido el ejercicio para aclarar en algo tus conceptos. Te dejo con un ejercicio para pensar. ¿Puede ocurrir que el m.c.d. de dos números, sea mayor que el m.c.m.?. Déjame tus comentarios debajo!.

Gracias.

Robinson Ramírez A.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: