"Todo saber tiene de ciencia lo que tiene de matemática" Poincaré (1854-1912) Matemático francés

Uno de los mayores vacíos que tienen los estudiantes de matemáticas para secundaria, y podríamos decir que todo el sistema educativo, es que no saben hacer estimaciones, no se les enseña a estimar. Sí. A estimar. En este artículo te daré una idea de lo que es estimar y como hacerlo.

La estimación!, una habilidad oculta.

Una definición que puede encontrarse acerca de lo que es estimar es la siguiente: estimar, es calcular el valor aproximado de algo. ¿Para que me sirve a mi, estimar algo?. En principio, sirve para desarrollar el SENTIDO COMÚN. Es una habilidad que se ha ido perdiendo en los estudiantes porque no se detienen a pensar un poco. Preguntas como. ¿Cuántos autos tiene una ciudad?, ¿Cuántas hojas puede tener un árbol?, ¿Cuántos días vive en promedio un persona?, ¿Cuántos ladrillos se requieren para construir un edificio de 4 pisos?, son preguntas que uno se podría hacer en cualquier momento, y con buen sentido común puede hacerse una estimación de cada cosa.

Analicemos el siguiente ejercicio. ¿Como estimamos la cantidad de peces que puede haber en un determinado lago?. Recuerda la pregunta. Como ESTIMAMOS. Eso quiere decir, un número aproximado de peces; no la cantidad exacta, porque para ello, necesitaríamos sacar todos los peces. Pero, te tengo una propuesta, hagámoslo de la siguiente manera. Supongamos que conseguimos una red, y pescamos hasta sacar 100 peces. Ojo, hay que mantenerlos vivos, porque hay que devolverlos al agua!. Los pintamos de un color rojo, los  devolvemos al agua y esperamos un tiempo para que se mezclen con el resto. Ahora, volvemos a sacar, con el mimo método, otra vez 100 peces; ahora, obtendremos algunos peces pintados y otros no. Supongamos que entre estos 100 peces,  sacamos 10 pintados. Eso quiere decir que 10 entre 100 es la población de peces pintados que hay en la laguna. ¡Recuerda que estamos estimando, no es preciso!. Entonces, si bien no sabemos cuantos peces hay, lo que si sabemos es cuantos peces pintados hay, sabemos que son 100 peces pintados, y si de cada 100, hay 10 pintados, eso es el 10 por ciento. Eso significa que el 10% de los peces que hay en la laguna son 100; luego, en la laguna hay alrededor de 1000 peces. Lo entendiste!. ´Fácil, verdad!

Con este corto ejercicio, quiero motivarte para que comiences a desarrollar más tu mente, detente un momento en esta vida caótica, y observa las cosas que te rodean, hazte preguntas y trata de darles respuesta, esto ayudará mucho a desarrollar tu capacidad de pensamiento.

Espero tus comentarios. Muchas gracias.

Robinson Ramírez A.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: