"Todo saber tiene de ciencia lo que tiene de matemática" Poincaré (1854-1912) Matemático francés

¿Has presentado alguna vez las pruebas del saber o la prueba Pisa?, ¿Tiene tu curso de matemáticas para secundaria un componente financiero?. La educación financiera y económica comienza a hacer su aparición en el ámbito escolar Colombiano por cuenta del ministerio de educación. Sigue leyendo este artículo y sabrás de qué se trata.

El pasado mes de abril,La Ministrade Educación del país, María Fernanda Campo, anunció que a partir de este año, en las pruebas saber, que se aplicará para los grados 5º, 9º y 11º. Y en las pruebas Pisa, que realiza el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes dela Organizaciónparala Cooperacióny el Desarrollo económico –OCDE-. Se incluirá un componente en educación financiera y económica con el fin de tener una aproximación sobre que tanto se está aprendiendo en esta materia.

En el caso de las prueba saber, se incluyeron preguntas relacionadas con este tema. en las pruebas Pisa, que se aplicaran en mayo de este año, se agregó un módulo para responder opcionalmente.

Fomento de educación económica y financiera.

La ministra Campo destacó de que niños y jóvenes de0 a11 grado, desarrollen esta competencia, para lo cual se está trabajando con el programa de educación económica y financiera, que realiza el ministerio, en asocio con asobancaria y cuya meta es que todas las instituciones educativas oficiales, lo implementen para el año 2013. con este programa, el ministerio hace un llamado a actores y representantes del sector educativo y financiero del país, a participar como aliados de esta importante iniciativa y a conjugar los esfuerzos del sector público y privado para alcanzar los objetivos propuestos.

Mi opinión personal acerca de la educación financiera.

Personalmente, estoy de acuerdo con que en los cursos de matemáticas, se incluya la educación financiera, la pregunta que me hago es ¿Quiénes van a enseñar la educación financiera?,  ¿tiene el ministerio o el magisterio el personal docente para esto?, ¿Qué temas se van a enseñar?,¿Cuál va ha ser el enfoque que se va ha enseñar?. Me surgen muchas preguntas, a las cuales no les veo la respuesta. la iniciativa es muy buena, pero como y con que se van a lograr estos objetivos.

Quiero dejar esta discusión abierta para que me des tu opinión, dime que piensas acerca del tema, como lo ves y que crees que se puede lograr.

Gracias.

Robinson Ramírez A.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: