"Todo saber tiene de ciencia lo que tiene de matemática" Poincaré (1854-1912) Matemático francés

El pensamiento, es una de las cosas que cada persona tiene que sentir como propias, cada uno piensa diferente al otro, esta frase ya la habrás escuchado muchas veces en tu vida. Te has preguntado si realmente el pensamiento es propio?. En este artículo te voy a dar razones para pensarlo.

Que es el pensamiento.

Existen muchos aspectos relacionados con el pensamiento, que hacen que dar una definición sea difícil, aquí hay algunas de ellas:

  • Actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo.
  • La capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla.
  • Lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve.

Este último es el que más se acomoda a la experiencia de enfrentarse a los ejercicios de matemáticas para secundaria.

El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo, con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, y más.

El pensamiento en la matemática para secundaria.

Seguramente alguna vez has estado en tu clase de matemáticas, y escuchas cuando tu profesor dice que lo que están pensando, está mal, simplemente porque no lo están pensando como él lo está pensando. Esto, envía mensajes al cerebro que pueden ser enloquecedores, ya que se supone que el pensamiento es propio de cada persona. No quiero que me malinterpreten! Cuando digo que cada uno piensa diferente, no es para que cada quien se escude diciendo que piensa lo que quiera!, No. Me estoy refiriendo a que si estamos en una situación particular, por ejemplo, una clase de matemáticas, en la cual se propone un ejercicio, entonces todos están pensando alrededor de él, en la forma de encontrar su solución, que no necesariamente es la misma en todos los casos.

La historia de gauss

Esta historia, es sencilla, corta, pero aclara el panorama de lo que acabo de decir; porque tiene que ver con alguien que pensó diferente, y en el camino, resolvió un problema de forma impensada para su profesor. La historia se sitúa alrededor de 1784 en Brunswick, Alemania.

“una maestra de segundo grado de la escuela primaria, estaba cansada del escándalo que los chicos hacían en su clase, y para tenerlos quietos un poco, les dio el siguiente ejercicio: calculen la suma de los primeros cien números. La idea era mantenerlos callados durante un buen rato. Solo paso un momento cuando uno de los niños levantó la mano, sin darle tiempo a su profesora de acomodarse en su silla.

¿Si?, preguntó la maestra mirando al niño.

Ya está señorita, respondió el pequeño, el resultado es 5050.

La maestra quedo desconcertada ante la rapidez de la respuesta, además correcta. La maestra le pidió entonces, dar la explicación de lo que había hecho.

El joven comenzó a escribir los números: 1+2+3+4+5+…+98+99+100, y el joven prosiguió, lo que hice fue sumar el primer número con el último (1+100 = 101), después, el segundo con el penúltimo (2+99 = 101). De esta forma, juntando los números y sumándolos se obtienen 50 pares de números 101; luego, 50 x 101 = 5050.

Bien, el jovencito se llamaba Carl Friedrich Gauss. Nación en Brunswick, Alemania, el 30 de Abril de 1777, y murió en 1855 en Gottingen, Hanover, Alemania. Gauss, es considerado “el príncipe de la matemática” y es uno de los mejores de la historia.

Espero que  hayas llegado hasta el final de esta historia y puedas inspirarte en ella, para buscar nuevas soluciones a los ejercicios de matemáticas que se te puedan presentar. Déjame tu comentario debajo!.

Gracias.

Robinson Ramírez A.
Visitanos haciendo clic en  “El Poder De La Matemática

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